Un refrigerante es un químico que hace que las cosas se enfríen. Este artículo aborda la intoxicación por olfatear o ingerir tales químicos.
La intoxicación más común se presenta cuando las personas olfatean intencionalmente un tipo de refrigerante llamado freón.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. De ocurrir, debe llamar de emergencia local (tal como 911) o al Centro de Control de Envenenamiento nacional, al 1-800-222-1222.
Envenenamiento o intoxicación con líquido enfriador; Intoxicación con freón; Intoxicación con fluorohidrocarburos; Síndrome de muerte súbita por inhalación
Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.
NOTA: La mayoría de los síntomas resulta de la inhalación de la sustancia.
Se debe buscar de inmediato asistencia médica de emergencia. Se recomienda llevar a la persona hasta donde pueda tomar aire fresco, teniendo cuidado al ayudarla de no resultar afectado por los gases.
Se debe contactar al Centro de Toxicología para obtener mayor información.
Se debe determinar la siguiente información:
Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá a la persona hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Se recomienda llamar si se tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; se puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si es posible, se recomienda llevar consigo el recipiente de la sustancia al hospital.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico mide y vigila los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. El paciente puede recibir:
La evolución del paciente depende de la gravedad de la intoxicación y de la prontitud con la que se haya recibido la asistencia médica.
Se puede presentar daño severo al pulmón. La supervivencia después de 72 horas por lo general indica que el paciente logrará la recuperación completa.
Olfatear el freón es extremadamente peligroso y puede llevar a que se presente daño cerebral prolongado y muerte súbita.
Wax PM, Beuhler MB. Hydrocarbons and volatile substances. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 180.